Diferentes Matchas, Diferentes Usos

Diferentes Matchas, Diferentes Usos

DIFERENCIAS ENTRE EL TÉ MATCHA PARA COCINAR Y EL CEREMONIAL

Hay distintas variedades de té matcha. Bueno, más que variedades podemos hablar de diferentes aromas, texturas y tonos de verde. Cada marca de matcha tiene sus peculiaridades ya que no todo el matcha es igual.

En este post, hablaré de las diferencias entre el té matcha para cocinar y el ceremonial, la importancia de la calidad del té matcha y las razones por las que deberías optar por el matcha de alta calidad y ceremonial.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS DOS TÉS?

El matcha culinario es de baja calidad. Es más económico y se utiliza principalmente  para cocinar y hornear postres. Su color es un verde oscuro, más bien tirando a marrón. En este grado de matcha hay muy poco o nada de sabor umami. Es muy amargo cuando se mezcla con agua pura y tiene un perfil de sabor pastoso y fangoso. No es la mejor opción para beber; mejor utilizarlo solo para cocinar.

El matcha de grado ceremonial, por otro lado, es de alta calidad. Ha sido cuidadosamente recogido, cocido al vapor y molido. Su color es de un verde vibrante, con toques de azul y amarillo. Tiene un aroma dulce y un regusto ligeramente amargo. El umami persiste en la lengua y su textura es cremosa y áspera al mismo tiempo. El matcha de alta calidad tiene un precio más alto pero por una sencilla razón: preparer un matcha tradicional auténtico es un proceso delicado. Se seleccionan las mejores y más finas hojas de té después de la cosecha. Se cortan cuidadosamente, se secan al aire y se eliminan los tallos para reducir la oxidación, y se muelen con Piedra para asi mantener un alto nivel de antioxidantes.

¿POR QUÉ NO SE DEBERÍA BEBER EL MATCHA APTO PARA COCINAR?

Un grado culinario no es ideal para consumir como bebida. Está bien para cocinar y hornear, pero no tiene mucho sentido beberlo por las siguientes razones:

Uno disfruta un matcha por:

  • El delicioso sabor
  • Los beneficios de salud que proporciona

El grado culinario es inferior al grado ceremonial cuando se trata de sabor. A la mayoría de las personas no les termina de gustar el té matcha debido al hecho de que solo han probado un grado culinario: es amargo, demasiado herboso y fangoso.

El grado ceremonial, por otro lado, es dulce, tiene un regusto a nuez y es cremoso. Su perfil de sabor puede cambiar dependiendo de si se sirve caliente o frío. El calor resalta sus matices terrosos naturales, mientras que el frío del hielo resalta su dulzura natural. El matcha de alta calidad también tiende a tener una consistencia más suave ya que ha sido cosechado, cocido al vapor, secado, despalillado y molido adecuadamente. Por lo tanto, no tiene sentido que bebamos el de grado culinario cuando podemos disfrutar del delicioso sabor del ceremonial.

Independientemente del tipo de Matcha que te guste para muchos el sabor no importa y solo toman matcha por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es importante que les comente que la realidad es que el matcha de alta calidad no solo sabe mejor que un grado culinario de baja calidad; además, es mejor. Lo que hace que el matcha de alta calidad sea tan rico también hace que sea mejor para nuestra salud. El color marrón verdoso y el sabor amargo en un grado de baja calidad es el resultado de la oxidación. El matcha es rico en antioxidantes, que se destruyen cuando se oxida. Estudios recientes señalan cómo el matcha de alta calidad también tiene una mayor concentración de L-teanina, el compuesto relajante y meditativo del té verde.

Muchos dirán: "dado que el grado culinario es más barato, puedo consumir mucho más y obtener todos los beneficios para la salud de un grado ceremonial".

Esto es cierto, hasta cierto punto. El problema es que probablemente no quieras hacer eso por dos razones:

  • Si se consume más grado culinario, es posible que llegues al punto en el que gastes la misma cantidad de dinero.
  • Se podría consumir mucho plomo.

El suelo naturalmente contiene plomo. El matcha, si bien es básicamente un elixir de salud, va a ser susceptible al plomo presente en el suelo. Si consumes demasiado matcha, tendrás mayores posibilidades de consumir altos niveles de plomo.

También hay que tener en cuenta que las diferentes regiones donde este se cultiva tienen diferentes niveles de plomo presente en el suelo. China tiene un nivel más alto que Japón. La mayoría de las marcas culinarias más vendidas provienen de China, mientras que el matcha japonés auténtico es puro y limpio.

Teniendo en cuenta todas estas razones, lo mejor para uno es beber matcha de alta calidad.

Regresar al blog